jueves, 14 de junio de 2018

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL DEL TURISMO EN LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS

POR: DIEGO ULISSES CHULLUNCUY SOTO
ESPECIALISTA EN DESARROLLO TURÍSTICO Y SOCIAL

Las comunidades que conforman la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas (RPNYC) poseen recursos culturales y naturales excepcionales con alto potencial turístico debido a las condiciones de conectividad, distancia y tiempo que existe con sus principales emisores de turistas como son Lima y Huancayo, desarrollando una fuerte relación con el turismo que se constituye como una actividad económica complementaria a la agricultura y ganadería.

Estos pueblos tienen como su principal atractivo la belleza natural de sus paisajes, por ende es importante resaltar la labor que desempeñan los guardaparques del Sernanp en todas las comunidades que comprenden la RPNYC acompañando técnicamente a la población para que aprovechen sus recursos aplicando buenas prácticas ambientales, además contribuyen a la conservación de áreas silvestres, sitios históricos y culturales.

A pesar del arduo trabajo de conservación, el turismo le está jugando en contra, en el 2011 se registraban 9763 turistas hasta el 2016 esta cifra se duplico a 20603 turistas (siendo el 99% nacionales) generando un alto impacto ambiental negativo, especialmente en las comunidades de Huancaya y Vilca. Este panorama origina mucha preocupación ya que los turistas dejan poco ingreso económico a la comunidad (gastan poco) y generan una alta contaminación y desorden (ver cuadro 1). Es así, que el Sernanp promueve el fortalecimiento de capacidades para que los emprendedores mejoren la calidad de sus productos y servicios de tal modo que puedan subir sus precios. La otra medida también es diversificar la oferta, es decir hacer que los turistas visiten otras comunidades como Carania, Tanta, Vitis, Alis, Miraflores y Tomas para descongestionar Huancaya y Vilca en temporadas altas.

Paseo en vote en Vilca. Foto: https://www.ytuqueplanes.com/
Entonces, cabe preguntarse ¿será posible que los turistas dejen de visitar Huancaya a corto plazo? Recordemos que el principal motivador de viaje del turista a la RPNYC son “Paseo en vote y treking por los miradores de las cataratas de aguas color turquesa y los puentes de estilo colonial de Vilca y Huancaya” No obstante, considero que a corto plazo es imposible, ya que no se ha desarrollado infraestructura ni oferta turística que puedan desplazar el nivel de atracción y posicionamiento de Huancaya y Vilca.


Puente colgante de Cabracancha. Foto: Diego U. Chulluncuy Soto
Es evidente entonces que a los demás distritos no les falta demanda potencial, sino gestión de desarrollo turístico para diseñar servicios innovadores de calidad que puedan generar experiencias con alto valor.

Cuadro 1
Valor monetario retenido localmente por visita a la RPNYC
Internacional Peruano
S/. 192.00 S/. 133.00

Cuadro 2
Promedio de días de visitas a la RPNYC
Internacional Peruano
3 2

Cuadro 3
Tipo de gastos de los turistas dentro de la RPNYC Internacional Peruano
Hospedaje 11% 9%
Restaurante 7% 15%
Souvenirs y otros gastos 10% 12%
Tours 69 % 51%
Transporte público/alquiler de vehículo 2% 7%
Transporte vehiculo propio 0% 6%

REFERENCIAS:
  • https://www.conservation-strategy.org/sites/default/files/field-file/ES_Documento_de_trabajo_Peru_Tourism_Multipliers_Feb_2018_0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario