viernes, 4 de enero de 2019

FALLECE DON AMADOR ASCENCIO UNO DE LOS ÚLTIMOS HABLANTES DE LA LENGUA KAWKI

POR: DIEGO ULISSES CHULLUNCUY SOTO
ESPECIALISTA EN DESARROLLO TURÍSTICO Y SOCIAL

Considerando que una lengua esta en proceso de extinción cuando solo 1,500 personas la hablan, la situación del Kawki es muy grabe. En la comunidad campesina de Cachuy, distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos se encuentran los últimos 10 sabios kawki hablantes, pues a lo largo de los años siguen partiendo al más allá con sus sueños, esperanzados en un porvenir prospero para su cultura. Hoy ese sueño nuevamente se siente desvanecer porque falleció Don Amador uno de los sabios que contribuyo activamente a la elaboración del alfabeto de la lengua Kawki reconocida mediante Resolución Ministerial Nº 106-2017-MINEDU

(De izquierda a derecha) Amador, Eulalia y Valerio exponiendo sus saberes en el taller de normalización de la lengua Kawki 2016. Foto: Diego U. Chulluncuy Soto.

Don amador fue un lider en su comunidad gestor de muchas iniciativas productivas, conocedor de las costumbres y ritos de su cultura. Ahora solo sobreviven 9 sabios con mas de 65 año de edad pertenecientes a la última generación de Kawki hablantes competentes, son:  Octavia, Jacinto, Maximiliano, Bernardino, Eulalia, Isidra, Eliza, Gonzalo y el gran Valerio. Ellos desde el 2015 impulsados por el amor a su cultura y su lengua transmitían en los talleres Municipales sus conocimientos a los más jóvenes enseñándoles a contar, saludar, toponimios, nombre de cosas, colores, artesanía, leyendas, etc.


Taller Municipal de "Saberes Productivos". Foto: Diego U. Chulluncuy Soto.

La importancia de una lengua y la gran pérdida que significa la muerte de un sabio para la cultura no solo local, sino nacional e incluso internacional es estremecedor pues se está perdiendo para siempre una cultura y lengua única en el mundo.

Es necesario que la lengua Kawki continué con el proceso de revitalización a través de los sabios y que estos tomen el lugar que les corresponde sin discriminación y garantizando su protección. Para ello, es necesario que las autoridades como el presidente de la comunidad, alcalde distrital y los directores de las instituciones educativas de los pueblos que comprenden la Comunidad Campesina de Cachuy inicien acciones. 

Sin duda, hablar del Kawki también es hablar de un recurso turístico valioso, pero antes de gestionarlo como atractivo junto a la festividad del Sr. de Cachuy y promocionarlo como turístico, se debe crear las condiciones sociales y ambientales para que el destino sea sostenible y se garantice un verdadero desarrollo económico.

1 comentario:

  1. La lengua Kawki de tupe , los nombres de los lugares de los distritos de Yauyos se conservan las toponimias como dato histórico. Seria interesante hacer un inventarios de los nombres a cargo del ministerio de Cultura.

    ResponderEliminar