martes, 5 de junio de 2018

¿PORQUÉ TENDREMOS DAKAR SOLO EN EL PERÚ?

POR: DIEGO ULISSES CHULLUNCUY SOTO
ESPECIALISTA EN DESARROLLO TURÍSTICO Y SOCIAL

Sin duda, los años 2018 y 2019 el Perú estará en los ojos del mundo deportivo, ya que seremos sede de eventos importantes como: Half Marathon Des Sables, Dakar 100% Perú, Panamericanos Lima 2019 y el Mundial de Futbol Sub 17.

El Dakar es el mayor rally del mundo y es el segundo acontecimiento más grande del deporte motor, quedando sólo después de la Fórmula Uno. En esta tercera edición “Dakar 100% Perú” que se llevará a cabo del 6 al 17 de enero del 2019 se estima que la participación sea mayor a la Larga de Lima del 2018, el cual congrego a 335 vehículos, 523 competidores de 54 nacionalidades (el Dakar 2018 partió de Lima, atravesó Bolivia y culmino en Córdoba, Argentina). Sin embargo, después de 10 años de vigencia en América Latina, países como Argentina, Chile y Bolivia renunciaron a seguir siendo sede del Rally debido al alto impacto ambiental originados por el paso de los vehículos en territorios considerados ecosistemas frágiles.

Solo en Bolivia hasta 2015, la cantidad de gases contaminantes por el Dakar sobrepasó las 40.000 toneladas de los cuales, ASO solo compenso el 10% de la huella de carbono.

En Perú, las líneas de Nazca y el desierto de Ocucaje rico en fosiles (Cerro Colorado y Mal Paso) registraron graves daños arqueológicos y paleontológicos. Entre los incidentes del 2012 y 2013 figuran daños a esqueletos de mamíferos de gran tamaño, que se encuentran en Ica a lo largo de 400 km. En la zona afectada, los geólogos peruanos descubrieron en el año 2012 restos de una ballena enana de unos 3,6 millones de años y en el año 2008 un Cachalote (Livyatan Melvillei, el depredador mas grande que ha existido en el planeta de 17.5 m.) de unos 12 milones de años. Rodolfo Salas, Paleontologo representante del Museo de Historia Natural de la UNMSM. nos dice "La peleontologia en el Perú es un sitio priviligiado en el mundo para estudiar la evolución de los ecosistemas marinos de los últimos 50 millones de años".

En Argentina, el paso de la competencia por el Parque Nacional Los Cardones, en Salta y la quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) provocó alteraciones en el habitad natural ya que el excesivo ruido y velocidad han provocado que camelidos jóvenes sean atropellados y espantados. Al respecto Luis Taborda del Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta nos dice: "Las rutas hechas por los autos y camiones del rally aplastan la arena y cortan los cauces de agua que bajan desde la cordillera, mientras la fauna cambia de hábitat por el movimiento y estruendo que provoca la carrera. Además se registraron daños en zonas de yacimientos arqueológicos que ni han sido aún registradas y protegidas".

Ante esto, diversas organizaciones se manifestaron; la Unesco (2016) a través de la jefa del Patrimonio Mundial para América latina y el Caribe, Nuria Sanz manifestó su preocupación ante "los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos en Perú, Chile, la Argentina y otros sitios".

Foto: Colegio de Arqueólogos de Chile denuncia que Rally Dakar ha destruido geoglifos y Camino del Inca
“Los petroglifos son diseños simbólicos grabados, son los más cercanos antecedentes de los símbolos previos a la escritura”
http://piensachile.com/2014/01/colegio-de-arqueologos-denuncia-que-rally-dakar-ha-destruido-geoglifos-y-camino-del-inca/

Foto: Daños al patrimonio paleontológico en Ica
Los fósiles son restos de organismos extintos que se hallan en rocas sedimentarias, congelados en el hielo o también dentro de la savia de los árboles, que nos permiten saber cómo fue la vida en nuestro planeta” 
https://www.bolivia.com/deportes/rally-dakar/2013/noticias/sdi321/53165/arqueologos-chilenos-denuncian-impunidad-por-destrucciones-del-rally-dakar
Pese a estos antecedentes, el Perú fue el único que decidió ser anfitrión, siendo la primera vez en la historia del evento Dakar que este se realice en un solo país. Se seguirá la siguiente ruta: Paracas, Islas Ballestas, Punto Lomas, Pisco, San Juan de Marcona, Valle Cañon del Colca y Lago Titicaca.


Foto: motorizados cruzando el habitad natural de camélidos sudamericanos en Bolivia
http://www.la-razon.com/sociedad/Preocupan-posibles-danos-ambientales-Dakar_0_2411758801.html

Según los organizadores (ASO), del Rally Dakar, el evento traerá beneficios al Perú, ya que generará un impacto comercial y mediático no solo deportivo, sino que a través de su tecnología Dakar Explore también se promocionara diversos puntos turísticos a nivel nacional e internacional durante 1200 horas de transmisión, de las cuales 40% serán imágenes de promoción turística. 

Según lo proyectado para esta nueva edición, el Dakar tendrá 10 etapas, cuya preparación y diseño específico de la ruta vienen siendo coordinados con los ministerios de Cultura, del Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, a fin de proteger las zonas sensibles y vulnerables. Aún así, hoy en el día Mundial del Medio Ambiente cabe preguntarse: ¿Sera posible evitar el inminente alto impacto ambiental? ¿Es viable que el gobierno pague 6 millones por el derecho de tener el Rally Dakar 2019?

Referencias:
  • https://www.dakar.com/es/pais/peru 
  • https://www.elperiodico.com/es/internacional/20150512/polemica-en-peru-por-el-paso-del-rally-dakar-por-las-lineas-de-nazca-4178405 
  • https://www.clarin.com/deportes/automovilismo/rally-dakar-2017-fabuloso-negocio-mueve-organizacion_0_H1PHtX-Ll.html 
  • https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2014/08/presentaran-resultados-de-medicion-de-la-huella-de-carbono-del-rally-dakar-en-bolivia/ 
  • http://www.andina.pe/agencia/noticia-dakar-peru-tendra-etapas-cortas-intensas-y-una-geografia-excepcional-712164.aspx
  • http://www.sophimania.pe/sociedad-y-cultura/filosofia-y-humanidades/sophitv-dakar-peru-2015-y-fosiles-del-desierto-de-ocucaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario