sábado, 17 de marzo de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL TURISMO

POR: DIEGO ULISSES CHULLUNCUY SOTO
ESPECIALISTA EN DESARROLLO TURÍSTICO Y SOCIAL

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo, aporta más del 10% del PBI mundial. Es evidente que el cambio climático afecta la competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos, ya que el clima determina la duración y la calidad de las temporadas, además es un factor que influye decisivamente en los viajes.

Los destinos corren alto riesgo por las condiciones ambientales y fenómenos naturales como plagas, enfermedades, lluvias intensas, sequía, incendios forestales, deslizamientos, aludes, etc, los cuales constituyen un alto riesgo para la Unidad Productiva de Turismo (recurso, planta e infraestructura turística), pudiéndose convertir en lugares incómodos e inseguros de visitar; los turistas se alejarían y buscarían nuevas opciones, causando un impacto directo en la economía.

Así mismo, recordemos que este sector también es un emisor importante de gases de efecto invernadero, por que se estima que es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones globales (calefacción, aire acondicionado, refrigeración de bares, restaurantes, transporte), siendo el transporte por motivos turísticos el que genera el mayor porcentaje de emisiones. Además, contribuye a la masiva producción de residuos sólidos y construcción de espacios de riesgo, desde el momento en que algunas construcciones se expanden y se levantan sobre zonas de peligrosidad natural. Por ello, se pronostica que a corto plazo los destinos de sol y playa, y montañismo sufrirán cambios en sus flujos turísticos por cuestiones de seguridad y confort climático.

En el caso de la provincias de Yauyos y sus principales destinos como son: Huancaya, Laraos, Tanta, Cachuy (Catahuasi) y Viñac, serían afectados en sus carreteras, su belleza paisajística debido a la sequía y lluvias intensas causando un efecto en el comportamiento de la biodiversidad (flora y fauna), también afectaría a la gastronomía debido a la escases de recursos agrícolas e hídricos, calidad de los servicios debido a la contaminación del agua para consumo humano, a los accesos hacia los miradores y senderos turísticos, entre otros. En el caso de Tanta, su principal actividad turística "el trekking al nevado Apu Pariacaca", la denominada “Ruta de los Dioses”, correría la misma suerte que el nevado Pastoruri por la desglaciación.

Pueblo santo de Cachuy, afectado constantemente por las sequías, lluvias intensas y heladas. Foto: Luis Zapata Sanchez

De la misma forma, la provincia de Cañete seria afectada en sus principales destinos de aventura, sol y playa; Lunahuana se vería afectado en la estacionalidad para realizar canotaje, alteración de las condiciones de vida del camarón, perdida de cultivos de vid y otros productos bandera de su gastronomía por plagas e inundaciones. Por otra parte, las playas de Cerro Azul y Asia se volverían inseguras para la salud debido al aumento de intensidad de los rayos UV, subida de la marea, cambios de la temporada de verano, entre otras.

Kayak en el rió Cañete, Lunahuana. Foto: Luis Zapata Sanchez

Cabe destacar, que la UNESCO ha señalado una serie de sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial que son destinos turísticos de primer orden vulnerables a los cambios ambientales provocados por el clima, como por ejemplo: Venecia (Italia), en relación con la subida del nivel del mar; la Gran Barrera de Coral de Australia, a causa de la decoloración y la mortandad de los corales; el Parque Internacional de la Paz Glacier-Waterton (Estados Unidos y Canadá), por el retroceso de los glaciares; y la zona arqueológica Chan Chan (Perú), afectada por las inundaciones y la erosión derivadas de El Niño/Oscilación Austral.

Estos datos de la UNESCO, llamaron mucho la atención, ya que Macchu Picchu no está considerado como vulnerable. Al respecto, el coordinador del Plan Maestro de Machu Picchu Elías Carreño Peralta, descartó que el santuario histórico se encuentre en peligro por el cambio climático, meciono que: "Machu Picchu no ha registrado cambios pese al paso de los años y esto se debería a la estrategia empleada por los incas durante su construcción como los materiales, la locación y otros, además por ser una zona donde se trabaja en el cuidado y preservación".

Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:
  • La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo. 
  • Peligro de extinción de flora y fauna biodiversad en la Amazonia. 
  • Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruano. 
  • Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos. 
Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy, por desglaciación. 
El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos. A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas. 

Cabe preguntarse ¿Qué se está haciendo desde el gobierno para mitigar los efectos del cambio climático en los destinos turísticos? Si el clima está cambiando, la gestión del turismo también lo debe hacer. Solo así se podrá garantizar dos de sus objetivos más importantes: la seguridad del viajero y la satisfacción de su experiencia.

Deporte de aventura en la RPNYC. Foto: Sernanp RPNYC.

REFERENCIAS:

  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO: http://media.unwto.org/es/press-release/2016-11-23/el-turismo-se-compromete-luchar-contra-el-cambio-climatico-en-la-cop-22 
  • PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/climate-and-disaster-resilience/climate-change.html 
  • UNESCO : https://whc.unesco.org/document/130491 
  • UNIVERSIDAD NAC. DE MAR DEL PLATA: http://nulan.mdp.edu.ar/1538/1/tutti_ac.pdf 
  • RRP: http://rpp.pe/peru/cusco/descartan-que-machu-picchu-este-en-riesgo-por-cambio-climatico-noticia-1088655 
  • BBC:http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091125_copenhague_mapa_emisiones_jmp.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario