miércoles, 11 de abril de 2018

TURISMO: INFORMALIDAD EN LOS DEPORTES DE AVENTURA

POR: DIEGO ULISSES CHULLUNCUY SOTO
ESPECIALISTA EN DESARROLLO TURÍSTICO Y SOCIAL

La informalidad en el sector turismo aún es una tarea pendiente por resolver por los gobiernos, sin embargo, es cierto que existe vacíos legales en cuanto a la reglamentación de los deportes de aventura que no permiten fiscalizar, a excepción del canotaje que fue reglamentado mediante DECRETO SUPREMO Nº 006-2016-MINCETUR “Aprueban el Reglamento de Canotaje Turístico”

Se estima que la informalidad de empresas turísticas es de un 70%, el cual afecta directamente los niveles de productividad y crecimiento económico. Actualmente, somos el sexto país más informal en el mundo y el tercero en Latinoamericana (solo superados por Bolivia y Panamá). Ello debilita los destinos y no ayuda a sensibilizar a la población sobre el desarrollo del turismo. Las empresas informales utilizan y congestionan la infraestructura pública sin contribuir con los ingresos que permitan mantenerla y desarrollarla. Además, representan una competencia desleal frente a los formales, ocasionan pérdidas para la economía del país en todos sus niveles de gobierno (nacional, regional y local) y provocan distorsiones al momento de establecer políticas y efectuar planes de desarrollo.

Por ende, el MINCETUR evaluará e implementará el Reglamento de Seguridad para la prestación del Servicio de Turismo de Aventura establecido por el DECRETO SUPREMO N° 005-2016-MINCETUR “Aprueban el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura” en concordancia con la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 083-2018- MINCETUR “Aprueban modalidades de Turismo de Aventura: Ala Delta, Barranquismo, Buceo, Cabalgata, Canopy / Zipline, Ciclismo, Esquí, Escalada, Espeleología o Exploración de cuevas, Kayak, Kite surf, Parapente, Puentismo, Rápel, Sandboard y Tabla a vela”.

Mientras tanto, se deberá aumentar los operativos inopinados a las agencias y zonas donde se practican deportes de aventura de acuerdo a la competencia de los miembros de la Red de Protección al Turista, además de exigir cursos de especialización en turismo de aventura en los centros técnicos y universidades.

Ciclismo de montaña

REFERENCIA:
  • http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-reglamento-de-canotaje-turistico-decreto-supremo-n-006-2016-mincetur-1392946-2/ 
  • https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/uploads/documentos/turismo/RPT/PLAN_PROTECCION_AL_TURISTA_2017-2018.pdf 
  • https://elcomercio.pe/peru/cusco-anuncian-operativos-erradicar-informalidad-turismo-aventura-noticia-510913

No hay comentarios:

Publicar un comentario